martes, 22 de mayo de 2012

eBooks


Navegando por la red, me encontre un gráfico muy interesante. Nos habla acerca del ahorro de CO2 que puede suponer el uso de los e-books (libros electrónicos) en lugar de los libros de papel.

Según este estudio, cada año, sólo en EEUU, se editan dos mil millones de libros, que suponen la destrucción de 32.000 árboles para la fabricación de dichos libros. Además, el blanqueo de los papeles produce dioxinas, y se gasta 7 veces más agua que en la fabricación libros sin papeles.

Prevén que en 2011 se vendan más de mil millones de e-books, y según sus cálculos, si contamos que un e-book comprado online evita que un libro en papel sea comprado, el ahorro para el planeta en 2010 fue de:
1.267.200 árboles salvados que pueden absorben 30.142 toneladas de CO2 en un año y
Emiten el suficiente oxígeno para la respiración 2.534.400 personas. Además,
La cantidad de CO2 equivale a la emisión que puedan hacer en un año 5.000 coches.
Estos son números muy interesantes a nivel de eficiencia energética, y además, nos podrían permitir disminuir nuestra huella de carbono y ser más conscientes con nuestro entorno.
De todos modos, tiene que tenerse en cuenta del coste ecológico que puede producir la fabricación de los lectores de e-books (e-readers), ya que son aparatos electrónicos que tienen un alto coste de creación y de desecho (los aparatos electrónicos están formados por vidrios, plásticos, metales y pilas que pueden tardar entre 50 y 200 años en degradarse tranquilamente).

Así que si deseamos invertir en un e-reader para contribuir al ahorro energético y para tratar de disminuir la huella de carbono que generamos, es importante saber cómo desecharlos para que sean reciclados en la medida de lo posible, y qué e-reader comprar para que nos dure lo máximo posible y generemos los mínimos residuos.
Estos datos acerca de la eficiencia ambiental son muy importantes, pero siempre se tiene que estudiar la contrapartida para no hacer más daño que bien a causa de un sencillo gesto que podría ser evitado.

Se que a todos (o a la mayoría) nos agrada mas tener un libro y leerlo sin necesidad de estar mirando pantallas, pero hay que ponernos a pensar como afecta esto a la ecología y escoger lo que es mejor para nosotros y nuestro medio ambiente, los libros o los ebooks.


  • EDITH AZUCENA RODRIGUEZ ORTIZ
  • KARINA GUEVARA DUARTE
  • ALBERTO ANGUIANO
    ANDREA PECH FIERRO
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario