viernes, 17 de febrero de 2012


¿Sustentables todos? ...
Somos parte de una sociedad que todavía no entiende por completo la importancia de los recursos que nos brinda la naturaleza, misma que con el paso de los años ha ido evolucionando según nuestros tratos hacia ella.
Hace ya tiempo se vivían los sismos, huracanes, entre otros fenómenos naturales, siempre se ha sabido que la tierra está en constante movimiento, sin embargo ahora no solo son simples movimientos. 
Es decir, la tierra ahora nos está reprochando todo el daño que le hemos hecho y que la ayuda que nos da no se la hemos regresado, al menos no lo suficiente como para que no haya desastres naturales de una gran magnitud. ¿De verdad queremos un planeta sustentable?, ¿Qué es sustentabilidad?.

Sustentabilidad es el equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Los recursos como el agua, el suelo fértil y la pesca, pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese equilibrio, porque cuando se traspasa ese límite será muy difícil poder retomar y volver a las condiciones anteriores.
La sustentabilidad puede ser aplicada a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en diferentes contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien en diferentes lugares de éste, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

Sin embargo la sustentabilidad ya no tiene significado hacia el planeta, poco a poco se va deteriorando más y si no nos movemos así como se mueve la tierra es muy probable que nuestra madre naturaleza algún día nos dé la espalda por completo.
Actualmente no solo en nuestro estado la sustentabilidad ha estado decreciendo, pero es importante saber que no estamos en equilibrio con la naturaleza. Las construcciones han ido aumentando al pasar de los años, las promesas de forestar dos árboles cada que se tala uno son falsas; un ejemplo claro relacionado con este problema es la desaparición de gran parte de la zona de la pastora por la construcción de un estadio que es innecesario. Muchos no ven que es más necesario el oxígeno para respirar. En ese lugar, se planean sembrar algunos árboles o pequeñas áreas verdes, también se planea restablecer el parque en un área alejada de la ciudad por la carretera.
 La pregunta viene en seguida, existe alguna organización o establecimiento gubernamental que regule o investigue que los mismos metros cuadrados de área verde sean sustituidos en el área de reabastecimiento, o tan sólo es una excusa para quitarse de encima a todos esos grupos sociales a favor del ambiente. Cada vez tenemos una ciudad más gris, y sin árboles, aun y cuando hace un año las temperaturas glaciares “quemaron” una gran cantidad de arboles y la ciudad quedo vacía.
Muchas de las principales industrias alrededor del mundo, se hacen llamar “sustentables”, incluso se han creado organizaciones especialistas en verificar este tipo de situaciones, pero nuestra forma de pensar es que el hecho de “ser sustentable” es simplemente una imagen o una forma de presentarse ante la sociedad.

Afortunadamente existen varios programas a favor de la sustentabilidad, poniendo a trabajar
a científicos para que inventen tecnologías con las que las que la humanidad pueda crecer 
económica y socialmente sin que se afecte el medio ambiente, y avances capaces de restaurar con mayor rapidez el daño que se ha causado en la actualidad.

Si la humanidad quiere mejorar tenemos que estar a la par con la ecología.
Si queremos un futuro para nuestros descendientes estamos obligados a cambiar drásticamente hábitos y costumbres, vivimos en entornos tan urbanizados repletos de carros, fabricas y luz mercurial. Cada día que pasa parece que no son suficientes las carreteras, los carros van a vuelta de rueda y lo único en que pensamos es en la rapidez y en la eficacia sin imaginar en el porvenir. 

Tanto aparato electrónico, tanta basura y menos áreas verdes. Estamos destruyendo nuestra casa: La Tierra. Muchas personas aun no se dan cuenta de el daño que producen día con día al utilizar el automóvil para todo, deberíamos usar  medios de transporte más ecológicos o caminar, así estaríamos mejorando también nuestra salud.
Tal vez pienses que con sembrar y cuidar un árbol vas a poder salvar a todo el planeta Tierra, pero al menos vas a aportar un poco de tu agradecimiento hacia ella. Y si esto lo realiza más gente, digamos tus vecinos, será un aporte mucho más grande para que nuestro mundo pueda respirar mejor.

No te pongas a pensar que las empresas son las que más contaminan, desperdician agua, arrojan desechos tóxicos a ella y muchas otras cosas, empieza por cambiar tu entorno; las empresas son unas cuantas, nosotros somos millones.




Jorge Alberto Treviño de León
Nancy Alejandra Treviño Lira
Ruth verónica Cuéllar Vega
Lucero de Jesús Rodríguez Reyna 
Ana Karen Salas Salinas
María Elena Torres Bermea

No hay comentarios:

Publicar un comentario