sábado, 18 de febrero de 2012

¿Deforestación? ¡ah ok! ...

Alrededor del mundo podemos ver muchas personas que hablan acerca de lo útiles que son los árboles, de todo lo bueno que producen y lo necesarios que son para el ser humano; y así es, cada árbol produce grandes cantidades de oxígeno y absorbe mucho carbono, todo esto es esencial para la vida de las personas, ya que el carbono es un gas dañino para el hombre y para la atmósfera misma, en cambio, el oxígeno es lo que necesitamos para vivir y gracias al proceso de la fotosíntesis, un árbol produce una muy buena cantidad de este gas para preservar la vida en la Tierra. 

Pero, así como existen personas que están siempre al cuidado de los árboles, también hay personas que los talan inmoderadamente sin pensar en cada uno de los beneficios que éstos traen. Este tipo de actividades es un gran problema actualmente, ya que se podría llegar a perder bosques enteros a causa de esto y consigo traer grandes consecuencias. Incluso, podemos darnos cuenta de esto en nuestro mismo entorno, cerca de nosotros; un ejemplo de esto lo podemos ver en una de nuestras facultades, ya que ellos talaron grandes árboles (los cuáles producían mayor cantidad de oxígeno debido a su edad y tamaño) para así poder construir un nuevo edificio, y en sustitución de todos estos árboles, plantaron solamente un árbol pequeño, veamos la siguiente información: 

“Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas cuentan con nuevos y confortables espacios para la elaboración de trabajos, tareas y recibir tutorías con la apertura del Centro de Administración Académica y Desarrollo Estudiantil”, fue el encabezado de la noticia en la página de la Universidad de Nuevo León. En la Facultad de Ciencias Químicas  de nuestra Universidad  iniciaron un proyecto el cual consistía en la construcción y equipamiento del Centro de Administración Académica y Desarrollo Estudiantil, espacio que fue inaugurado el 23 de enero  para su óptimo uso. 

Entre los datos más relevantes podemos notar que se invirtió cerca de 16 millones de pesos para dicho espacio.  Sin embargo para poder realizar esta gran iniciativa se tuvo que remover varios árboles para poder expandir las instalaciones y contar con más espacio en estos. A pesar de ser  una institución  comprometida con los valores y principios de preservar nuestro ecosistema y que además hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades que contribuyen para protección del patrimonio nacional y universal, es interesante notar que para poder lograr mejores espacios académicos se tuvo que prescindir de aquellos espacios, que para nuestra perspectiva, son más valiosos y que aportan aún un mayor grado de beneficios. Resulta algo contradictorio observar que las autoridades administrativas, personas comprometidas a brindar a los estudiantes con  herramientas para el desarrollo de proyectos y actividades en temas de medio ambiente en contextos escolares, decidieran remover árboles para dicho proyecto.
Sabemos que los árboles son una extensa fuente de oxígeno para nosotros e  investigando datos más precisos en la web acerca de cuánto oxígeno producen encontramos que se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles (1 hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, digamos una manzana urbana), produce suficiente oxígeno al día para 18 personas.
(http://www.natura-medioambiental.com/2009/11/cuanto-oxigeno-produce-un-arbol.html).   
Son estos espacios que se prefirieron dañar para construir las nuevas instalaciones de la facultad. ¡Debemos considerar todo esto y actuar en pro del cuidado del ambiente y así conservar nuestros mejores espacios! 
Durante miles de años, el ser humano ha jugado un papel, cada vez mas dramático en la deforestación, se cortan arboles para la construcción de viviendas, barcos, combustible ya que la madera de los arboles tiene diversos usos, pero, ¿a qué precio?
     El desarrollo de esta actividad esta provocando la desaparición de muchos bosques, la deforestación global ha incrementado dramáticamente con el paso de las últimas décadas. La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas, es decir deforestadas, hay que dejar claro también que un área se considera deforestada si menos del 10% de su territorio esta cubierto por copas de arboles. Pero, que haya algunos arboles no quiere decir que el bosque no haya sufrido daños, cualquier reducción de bosques es un grave peligro para el ecosistema.
     La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales, Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
     Una de las causas principales de la deforestación es la tala excesiva ("sobrecorte"). Casi en todos los lugares donde se cortan árboles, hay casos donde demasiados son cortados al mismo tiempo, lo que hace casi imposible la restauración del bosque a su estado natural.

     Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes.

Perla Anahí Córdoba Vázquez
Claudia Virginia Santos Ramírez
Daniela Guadalupe Hernandez Rodriguez
Erick Uriel Vallejo Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario