domingo, 19 de febrero de 2012

Educar, la mejor opción



Hace días cuando me trasladaba por el distrito federal me dí cuenta del grave problema por el que atraviesan en cada colonia había montañas de basura y más basura, era tan impresionante ver la inmensa cantidad de desperdicios sobre los que yacían cientos de moscas y el olor inconfundible de los compuestos en proceso de descomposición. No exagero si digo que tan solo con recorrer el centro y unas cuantas colonias me percaté  que este es un problema generalizado que se vive en aquella ciudad. Empecé a plantearme las posibles causas y luego vino a mi mente un reportaje que se había hecho sobre el depósito sanitario de aquella cuidad, ya no tenía capacidad para más basura y había sido cerrado.

Entonces me dí cuenta de que eso era algo muy serio y si estaba pasando en el D.F. no estábamos muy lejos de vivirlo en Monterrey.
Analice poco a poco la situación y después me enteré que las autoridades estaban tratando de conseguir algunas otras instalaciones para tener una nueva planta procesadora de basura.
 Entonces me pregunte, ¿será esta la solución, o solamente es un deshago parcial de lo que se vive? El crear un nuevo depósito tal vez solucionaría esto, pero no en su totalidad por que después de muchos años se volvería a llenar y entonces se tendría que buscas otras instalaciones y así sucesivamente hasta tener toda la cuidad inundada de basura. Entonces pensé, ¿acaso no es más fácil educar a las personas para que dejen de producir tanta basura? ¿No será mas fácil persuadirlos a hacer conciencia sobre dejar de lado el uso inmoderado de recipientes o artículos desechables?
Así se evitaría el tener que abrir plantas y mas plantas procesadoras de desechos y probablemente se podría alargar el ciclo de vida de un deposito sanitario. Se debería educar a las personas a reciclar y ser consientes de esto que hacemos para según ser más modernos y prácticos (como comer en platos desechables o comprar un refresco no retornable) nos trae cada vez más problemas a nuestras ciudades y por supuesto, afecta notablemente nuestra manera de vivir.
La solución está en nosotros mismos, solo es cuestión de analizar y actuar, ya que si no hacemos algo, tal vez después nos podamos lamentar.

Les dejamos un video en el que se aprecian unos niños que a su corta edad ya aprender a cuidar a su planeta, un ejemplo de la educación. 


Karla Rivera Coronel.
Barbara Orozco.
Mayra Garza.  
Ruth Medrano.
Mary Ovalle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario