viernes, 3 de febrero de 2012


¿Qué hago con tanta basura? 

"Solo cuando el ultimo árbol haya muerto y el último río haya sido envenenado y el último pez haya sido atrapado, nos daremos cuenta de que no nos podemos comer el dinero" (Tribu aborigen norteamericana Cree)

Durante muchos años el ser humano ha gozado de los diferentes beneficios que ofrece la biodiversidad de nuestro planeta, así son las hermosas cataratas del Niágara en Canadá, el río del amazonas en Sudamérica, el bosque tropical en Senegal, el desierto del Sahara en África, y nuestros diversos arrecifes de coral en México como en el resto del mundo. Tanto es lo que ofrece la naturaleza para con el ser humano que lo ha dotado de las herramientas suficientes para sobrevivir sin ningún esfuerzo con el fin de conseguir lo que le apetece, pero tal es la ambición del hombre por querer siempre más, que ha generado una insaciable demanda energética para poder abastecer sus avariciosos proyectos dejando a un lado las terribles consecuencias de sus actos;  mismos que han ocasionado  un gasto de energía descomunal afectando gravemente el equilibrio del ecosistema en el cual el hombre se desarrolla, perjudicando su entorno como a él mismo.




El excesivo consumo de energía para el abastecimiento de los diferentes reactores y plantas que alimentan las corrientes de luz, agua, y los diversos servicios con los que cuenta el ser humano para su uso diario ha provocado secuelas sobre la tierra que hoy en día generan una cuenta de la que nos tendremos que hacer cargo tarde o temprano.
Algunas de las consecuencias se viven actualmente, como el cambio repentino de clima, tsunamis, la rotación fuera de sincronía de las estaciones del año, la aceleración en la extinción de algunas especies de animales tanto en insectos como son la hormiga Simopelta minima y la libélula Acanthagrion taxaense en Brasil;  no tomamos consciencia de que aunque sean pequeños seres vivos constituyen una gran parte del sistema del cual pertenecemos, y tampoco tomamos en cuenta que si llegaran a faltar alterarían por completo la cadena alimenticia y con ello al hombre mismo;  podemos hacer énfasis en que la contaminación y problemas como el calentamiento global también los incluyen y que poco a poco consumen al ser humano, como el ser humano consume al planeta.
La mayor parte de las consecuencias han sido ocasionadas por el gran consumo de energía, como se mencionó anteriormente; ya que el hombre ha ido creando más y más aparatos con mayor tecnología, y con esto un nivel más alto en el consumo de energía.
Sumando a esto, el ser humano no tiene límites en cuanto a la basura que desecha. Hemos visto cientos y miles de campañas para reciclarla y para separarla; pero aún así no se logra hacer consciencia en las personas.
Ahora es necesario buscar y seguir soluciones que puedan ser implantadas, como lo son las campañas de reciclaje y métodos para reducir la basura, pero para esto lo principal que se requiere no es solo un buen conocimiento de las opciones de solución también es indispensable que juntos combatamos el gran problema que la contaminación ha provocado en nuestro planeta. 
Es por esto que, es una buena propuesta el reciclar la basura para así generar energía, la cual contribuiría a no hacer uso de la energía que despiden los aparatos electrónicos que en lugar de beneficiar al ambiente, lo perjudican.
Esta propuesta podemos verla reflejada, actualmente en Montevideo, Uruguay; es aquí donde ya podemos ver algunos de los maravillosos resultados que la basura como fuente de energía produce.

 

Basura como ésta es la materia prima para generar energía eléctrica a 22 mil familias.


Así como en Uruguay, sería bueno empezar con alguna campaña similar a esta para poder mejorar como planeta y evitar cada uno de las catástrofes que últimamente hemos escuchado.
Hay que empezar con uno mismo para así influenciar y concientizar a otras personas sobre este gravísimo problema. 




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Perla Anahí Córdoba Vázquez
Daniela Guadalupe Hernández Rodríguez 
Claudia Virginia Santos Ramírez
Erick Uriel Vallejo Rivera 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario