domingo, 19 de febrero de 2012

Ponte las pilas

Las pilas son fabricadas con elementos químicos que son considerados tóxicos, algunos de ellos posibles cancerígenos como el mercurio y sin embargo, mucha gente aun las tira a la basura sin saber que están contaminando a nuestro planeta. Al oxidarse estas sueltan sus componentes contaminando así la tierra, el agua y el aire. En el caso de la tierra los químicos llegarían a la vegetación y de ahí a los animales formando una cadena que incluso podría llegar al hombre.

¿Sabías que una sola batería de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua? cantidad exagerada para lo que es una pila. Así que se espera que la gente se entere cada vez más de esta información y dejen de tirarlas.


Para ayudar a reducir la contaminación por baterías se recomienda ubicarlas por separado, recolectarlas y después llevarlas a algún centro de reciclaje especializado. Jamás las deposites en la basura.

Afortunadamente se ha estado creando más conciencia acerca de la enorme contaminación que producen las baterías y hay organizaciones, instituciones, empresas que se dedican al reciclaje de éstas, por ejemplo ahora puedes llevarlas a un soriana, H-E-B o a un oxxo en donde después se encargan de llevarlas al lugar indicado, en donde por medio de un proceso se encargan de separar los químicos de los metales. También es más común ver ahora en las escuelas algún depósito en donde puedas dejarlas.

 Así que ya no hay excusa para ponerlas en la basura si cada vez hay más lugares a donde podemos llevarlas, sigamos haciendo conciencia y recomendar llevar las baterías a los centros de reciclaje indicados para seguir cuidando el medio ambiente.





Integrantes
Judith Escamilla
Tamara Góngora
Rubi Zamarrón
Montserrat Martínez
Laura Merchant
Gaby Romero

Educar, la mejor opción



Hace días cuando me trasladaba por el distrito federal me dí cuenta del grave problema por el que atraviesan en cada colonia había montañas de basura y más basura, era tan impresionante ver la inmensa cantidad de desperdicios sobre los que yacían cientos de moscas y el olor inconfundible de los compuestos en proceso de descomposición. No exagero si digo que tan solo con recorrer el centro y unas cuantas colonias me percaté  que este es un problema generalizado que se vive en aquella ciudad. Empecé a plantearme las posibles causas y luego vino a mi mente un reportaje que se había hecho sobre el depósito sanitario de aquella cuidad, ya no tenía capacidad para más basura y había sido cerrado.

Entonces me dí cuenta de que eso era algo muy serio y si estaba pasando en el D.F. no estábamos muy lejos de vivirlo en Monterrey.
Analice poco a poco la situación y después me enteré que las autoridades estaban tratando de conseguir algunas otras instalaciones para tener una nueva planta procesadora de basura.
 Entonces me pregunte, ¿será esta la solución, o solamente es un deshago parcial de lo que se vive? El crear un nuevo depósito tal vez solucionaría esto, pero no en su totalidad por que después de muchos años se volvería a llenar y entonces se tendría que buscas otras instalaciones y así sucesivamente hasta tener toda la cuidad inundada de basura. Entonces pensé, ¿acaso no es más fácil educar a las personas para que dejen de producir tanta basura? ¿No será mas fácil persuadirlos a hacer conciencia sobre dejar de lado el uso inmoderado de recipientes o artículos desechables?
Así se evitaría el tener que abrir plantas y mas plantas procesadoras de desechos y probablemente se podría alargar el ciclo de vida de un deposito sanitario. Se debería educar a las personas a reciclar y ser consientes de esto que hacemos para según ser más modernos y prácticos (como comer en platos desechables o comprar un refresco no retornable) nos trae cada vez más problemas a nuestras ciudades y por supuesto, afecta notablemente nuestra manera de vivir.
La solución está en nosotros mismos, solo es cuestión de analizar y actuar, ya que si no hacemos algo, tal vez después nos podamos lamentar.

Les dejamos un video en el que se aprecian unos niños que a su corta edad ya aprender a cuidar a su planeta, un ejemplo de la educación. 


Karla Rivera Coronel.
Barbara Orozco.
Mayra Garza.  
Ruth Medrano.
Mary Ovalle.




sábado, 18 de febrero de 2012

¿Deforestación? ¡ah ok! ...

Alrededor del mundo podemos ver muchas personas que hablan acerca de lo útiles que son los árboles, de todo lo bueno que producen y lo necesarios que son para el ser humano; y así es, cada árbol produce grandes cantidades de oxígeno y absorbe mucho carbono, todo esto es esencial para la vida de las personas, ya que el carbono es un gas dañino para el hombre y para la atmósfera misma, en cambio, el oxígeno es lo que necesitamos para vivir y gracias al proceso de la fotosíntesis, un árbol produce una muy buena cantidad de este gas para preservar la vida en la Tierra. 

Pero, así como existen personas que están siempre al cuidado de los árboles, también hay personas que los talan inmoderadamente sin pensar en cada uno de los beneficios que éstos traen. Este tipo de actividades es un gran problema actualmente, ya que se podría llegar a perder bosques enteros a causa de esto y consigo traer grandes consecuencias. Incluso, podemos darnos cuenta de esto en nuestro mismo entorno, cerca de nosotros; un ejemplo de esto lo podemos ver en una de nuestras facultades, ya que ellos talaron grandes árboles (los cuáles producían mayor cantidad de oxígeno debido a su edad y tamaño) para así poder construir un nuevo edificio, y en sustitución de todos estos árboles, plantaron solamente un árbol pequeño, veamos la siguiente información: 

“Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas cuentan con nuevos y confortables espacios para la elaboración de trabajos, tareas y recibir tutorías con la apertura del Centro de Administración Académica y Desarrollo Estudiantil”, fue el encabezado de la noticia en la página de la Universidad de Nuevo León. En la Facultad de Ciencias Químicas  de nuestra Universidad  iniciaron un proyecto el cual consistía en la construcción y equipamiento del Centro de Administración Académica y Desarrollo Estudiantil, espacio que fue inaugurado el 23 de enero  para su óptimo uso. 

Entre los datos más relevantes podemos notar que se invirtió cerca de 16 millones de pesos para dicho espacio.  Sin embargo para poder realizar esta gran iniciativa se tuvo que remover varios árboles para poder expandir las instalaciones y contar con más espacio en estos. A pesar de ser  una institución  comprometida con los valores y principios de preservar nuestro ecosistema y que además hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades que contribuyen para protección del patrimonio nacional y universal, es interesante notar que para poder lograr mejores espacios académicos se tuvo que prescindir de aquellos espacios, que para nuestra perspectiva, son más valiosos y que aportan aún un mayor grado de beneficios. Resulta algo contradictorio observar que las autoridades administrativas, personas comprometidas a brindar a los estudiantes con  herramientas para el desarrollo de proyectos y actividades en temas de medio ambiente en contextos escolares, decidieran remover árboles para dicho proyecto.
Sabemos que los árboles son una extensa fuente de oxígeno para nosotros e  investigando datos más precisos en la web acerca de cuánto oxígeno producen encontramos que se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles (1 hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, digamos una manzana urbana), produce suficiente oxígeno al día para 18 personas.
(http://www.natura-medioambiental.com/2009/11/cuanto-oxigeno-produce-un-arbol.html).   
Son estos espacios que se prefirieron dañar para construir las nuevas instalaciones de la facultad. ¡Debemos considerar todo esto y actuar en pro del cuidado del ambiente y así conservar nuestros mejores espacios! 
Durante miles de años, el ser humano ha jugado un papel, cada vez mas dramático en la deforestación, se cortan arboles para la construcción de viviendas, barcos, combustible ya que la madera de los arboles tiene diversos usos, pero, ¿a qué precio?
     El desarrollo de esta actividad esta provocando la desaparición de muchos bosques, la deforestación global ha incrementado dramáticamente con el paso de las últimas décadas. La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas, es decir deforestadas, hay que dejar claro también que un área se considera deforestada si menos del 10% de su territorio esta cubierto por copas de arboles. Pero, que haya algunos arboles no quiere decir que el bosque no haya sufrido daños, cualquier reducción de bosques es un grave peligro para el ecosistema.
     La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales, Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
     Una de las causas principales de la deforestación es la tala excesiva ("sobrecorte"). Casi en todos los lugares donde se cortan árboles, hay casos donde demasiados son cortados al mismo tiempo, lo que hace casi imposible la restauración del bosque a su estado natural.

     Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes.

Perla Anahí Córdoba Vázquez
Claudia Virginia Santos Ramírez
Daniela Guadalupe Hernandez Rodriguez
Erick Uriel Vallejo Rivera

viernes, 17 de febrero de 2012


¿Sustentables todos? ...
Somos parte de una sociedad que todavía no entiende por completo la importancia de los recursos que nos brinda la naturaleza, misma que con el paso de los años ha ido evolucionando según nuestros tratos hacia ella.
Hace ya tiempo se vivían los sismos, huracanes, entre otros fenómenos naturales, siempre se ha sabido que la tierra está en constante movimiento, sin embargo ahora no solo son simples movimientos. 
Es decir, la tierra ahora nos está reprochando todo el daño que le hemos hecho y que la ayuda que nos da no se la hemos regresado, al menos no lo suficiente como para que no haya desastres naturales de una gran magnitud. ¿De verdad queremos un planeta sustentable?, ¿Qué es sustentabilidad?.

Sustentabilidad es el equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Los recursos como el agua, el suelo fértil y la pesca, pueden ser sustentables o dejar de serlo si es que no se cumple con ese equilibrio, porque cuando se traspasa ese límite será muy difícil poder retomar y volver a las condiciones anteriores.
La sustentabilidad puede ser aplicada a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en diferentes contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien en diferentes lugares de éste, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

Sin embargo la sustentabilidad ya no tiene significado hacia el planeta, poco a poco se va deteriorando más y si no nos movemos así como se mueve la tierra es muy probable que nuestra madre naturaleza algún día nos dé la espalda por completo.
Actualmente no solo en nuestro estado la sustentabilidad ha estado decreciendo, pero es importante saber que no estamos en equilibrio con la naturaleza. Las construcciones han ido aumentando al pasar de los años, las promesas de forestar dos árboles cada que se tala uno son falsas; un ejemplo claro relacionado con este problema es la desaparición de gran parte de la zona de la pastora por la construcción de un estadio que es innecesario. Muchos no ven que es más necesario el oxígeno para respirar. En ese lugar, se planean sembrar algunos árboles o pequeñas áreas verdes, también se planea restablecer el parque en un área alejada de la ciudad por la carretera.
 La pregunta viene en seguida, existe alguna organización o establecimiento gubernamental que regule o investigue que los mismos metros cuadrados de área verde sean sustituidos en el área de reabastecimiento, o tan sólo es una excusa para quitarse de encima a todos esos grupos sociales a favor del ambiente. Cada vez tenemos una ciudad más gris, y sin árboles, aun y cuando hace un año las temperaturas glaciares “quemaron” una gran cantidad de arboles y la ciudad quedo vacía.
Muchas de las principales industrias alrededor del mundo, se hacen llamar “sustentables”, incluso se han creado organizaciones especialistas en verificar este tipo de situaciones, pero nuestra forma de pensar es que el hecho de “ser sustentable” es simplemente una imagen o una forma de presentarse ante la sociedad.

Afortunadamente existen varios programas a favor de la sustentabilidad, poniendo a trabajar
a científicos para que inventen tecnologías con las que las que la humanidad pueda crecer 
económica y socialmente sin que se afecte el medio ambiente, y avances capaces de restaurar con mayor rapidez el daño que se ha causado en la actualidad.

Si la humanidad quiere mejorar tenemos que estar a la par con la ecología.
Si queremos un futuro para nuestros descendientes estamos obligados a cambiar drásticamente hábitos y costumbres, vivimos en entornos tan urbanizados repletos de carros, fabricas y luz mercurial. Cada día que pasa parece que no son suficientes las carreteras, los carros van a vuelta de rueda y lo único en que pensamos es en la rapidez y en la eficacia sin imaginar en el porvenir. 

Tanto aparato electrónico, tanta basura y menos áreas verdes. Estamos destruyendo nuestra casa: La Tierra. Muchas personas aun no se dan cuenta de el daño que producen día con día al utilizar el automóvil para todo, deberíamos usar  medios de transporte más ecológicos o caminar, así estaríamos mejorando también nuestra salud.
Tal vez pienses que con sembrar y cuidar un árbol vas a poder salvar a todo el planeta Tierra, pero al menos vas a aportar un poco de tu agradecimiento hacia ella. Y si esto lo realiza más gente, digamos tus vecinos, será un aporte mucho más grande para que nuestro mundo pueda respirar mejor.

No te pongas a pensar que las empresas son las que más contaminan, desperdician agua, arrojan desechos tóxicos a ella y muchas otras cosas, empieza por cambiar tu entorno; las empresas son unas cuantas, nosotros somos millones.




Jorge Alberto Treviño de León
Nancy Alejandra Treviño Lira
Ruth verónica Cuéllar Vega
Lucero de Jesús Rodríguez Reyna 
Ana Karen Salas Salinas
María Elena Torres Bermea

COLORES, TAMAÑOS Y SABORES



EL CHICLE

¿Quién no ha probado los chicles? Apuesto que todos, pero permítanme contarles algunos datos sobre la goma de mascar y claro está que es una de las muchas formas de contaminación a nuestro planeta y algunos de nosotros lo ignoramos sin tomar en cuenta ese enorme daño que le estamos causando; es como si fueras padre de familia y le estuvieras haciendo daño a tus propios hijos y no te importara, bueno aquí sucede lo mismo porque nuestro planeta es considerado un ser vivo y nosotros estamos atentando en su contra como agradecimiento de los beneficios que nos brinda… ¡¿Que bonita forma de agradecerle verdad?! Vergüenza nos debería de dar.



       ¿Sabías que el chicle no es más que un plástico? Así es, este pequeño y delicioso amiguito de diferentes colores, tamaños y sabores está fabricado con un compuesto llamado acetato polivinílico, pero no siempre fue así ya que en la antigüedad los chicles estaban compuestos de la sabia de un árbol llamada “Manikara Zapota”, la cual crece en las selvas tropicales de América.

       Además, se cree que el inventor del chicle fue nada mas y nada menos que Antonio López de Santa Anna, quien fuere presidente de México 11 veces en conjunto con Thomas Adams.

       Bueno ahora si vamos a lo mero bueno, ¿El chicle contamina al planeta?
Un día me puse a pensar qué ocurre si escupes un chicle al suelo, ¿Cuánto tarda en descomponerse? y si lo hace, ¿Quedará algo de éste pasando el tiempo?
      
       Estamos acostumbrados a ver esos manchones negros de chicles requetepisados en nuestras calles y aceras, que ya hasta nos son familiares. En Londres por ejemplo en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300,000 de esas manchas redondas tan decorativas a nuestros gustos.
       Lo que me interesa saber es si esos chicles ennegrecidos acaban descomponiéndose o si quedan ahí para la eternidad, a no ser que alguien se dedique a rasparlos, lo cual es una tarea bastante tediosa y desagradable.
       Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta y el número sigue creciendo ya que hay un aumento poblacional de 210,000 personas por día. Lo difícil es que producimos 1 kg de basura diaria, por lo que en un día se generan alrededor del mundo 6,500 toneladas de desechos en tan sólo un día. De éstos un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes. ¿Logras darte cuenta del problemón en el que estamos metidos? Y aún así lamentablemente continuamos cruzados de brazos.
     Realizando investigaciones encontré que en 5 años, un trozo de chicle masticado se convierte por acción del oxígeno en un material súper duro que luego, con el paso de todavía más tiempo éste empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado casi no deja rastro.

Hagamos un poco de conciencia sobre este producto que solamente daña no solo al ambiente sino también nuestros dientes, pues no nos trae beneficios en lo absoluto. ¿Acaso es necesario formar una brigada “quitachicles” como lo hicieron en Granada-España? Somos millones las personas que consumimos este producto y al menos la mitad arroja los chicles a la calle, los pega bajo las mesas, etc. Además del esfuerzo por quitar estos, qué desagradable sería tener que estar quitando los chicles de otras personas.
      
        Bueno pues cierto es que desaparecen, pero 5 años son muchos ¿No crees? ¿Qué estamos esperando para cambiar esto? ¿Acaso piensas que el gobierno o alguna otra institución o sociedad pagará para mandar quitar estas gomas pegadas en el suelo? ¿Por qué no corregimos estos hábitos? ¿Qué tan difícil es o qué tan difícil lo estamos haciendo nosotros?

EQUIPO:
ZULEMA A. AGUILAR
BRENDA V. GAONA
DIANA E. ARRIAGA
ZAASHIL I. SALAZAR
ALEJANDRA P. GONZALEZ
LINDA SOFIA LOPEZ

      

domingo, 12 de febrero de 2012

Ellas.



Las plantas.

Muchas cosas de nuestro al rededor a simple vista dejan de tener importancia para nosotros en ciertos momentos de nuestras vidas; en realidad no sabemos si esto suceda sólo con las cosas materiales o con todas las cosas que  deberían importarnos, pero con el tiempo todas esas cosas que dejamos de lado causan un efecto importante en nuestras vidas.

Después de ver el gran peso que tiene sobre nosotros dejar de lado estos detalles podemos asegurar que todas las cosas, por pequeñas que sean, son de gran trascendencia en algún momento o lugar.
Esta vez el enfoque de nuestro pequeño ensayo va encaminado hacia la inconsciencia social hacia la naturaleza, en especial hacia las plantas.

Así como podemos observar que hay miles y miles de personas muriendo de hambre en todos los países del mundo, podemos destacar de igual forma que existe algo igual o peor que sucede a diario y que estamos ignorando a medida  que pasa el tiempo. He aquí nuestra cuestión, ¿Dónde queda la importancia de los seres más antiguos del planeta? ¿La importancia de quienes nos han mantenido vivos en este mundo? ¿Su cuidado?

La realidad de este asunto no la sabemos con exactitud, de lo único que tenemos conocimiento es de que todo ser vivo necesitan en algún momento atención en cuanto a sus necesidades, pero ¿Quién se preocupa por atender las necesidades de ellas?
Las plantas como todo ser vivo necesitan sobrevivir en esta tierra, que pertenece mas a ellas que a nosotros; como habitantes de su mundo nosotros tenemos que crear conciencia, es un deber y es algo que se tiene que hacer, porque es algo necesario para nuestra supervivencia y el futuro de nuestro planeta.

Cada  movimiento a su favor que podamos realizar es de trascendencia, tanto para nosotros como para ellas;  el simple hecho de levantar una bolsa de papel en la calle, reutilizar las hojas de papel que sobran en casa, y todas esas cosas pequeñas son algo que al final nos beneficiará a todos en uno u otro momento. 


Cosas tan pequeñas que pueden cambiar el camino de  la humanidad.
  • EDITH AZUCENA RODRIGUEZ ORTIZ
  • KARINA GUEVARA DUARTE
  • ALBERTO ANGUIANO
    ANDREA PECH FIERRO



viernes, 3 de febrero de 2012

Sequía de conciencia.



Ver el documental de 6 grados te hace reflexionar como las consecuencias no están alejadas, ver el polo norte, derretirse hace pensar en lo increíblemente cerca que estamos de sufrir consecuencias más grandes, es decir porque no pensar en algo cercano como “Alex”?
Pensar que se va a acabar, que el sol está cada vez más fuerte, de cómo nos podemos acostumbrar a tener un clima “bipolar” sin estar consientes de que NO! Esto no es normal, y que es nuestra culpa, que no es normal que haga frio en la mañana y en el medio día calor, que cuando debería hacer calor haga frio, este alboroto en la naturaleza por decirlo de una manera, es como anteriormente lo mencionamos a causa de todo lo que nosotros hacemos, el tirar basura, el tirar aceite en el agua, todas estas “pequeñas” cosas actúan en cadena y como consecuencia nos traen todos estos desastres.
La sequia está afectando demasiado en todos los sectores, pero sobre todo en los sectores agrícolas, es una problema de preponderante, porque así no se puede sembrar a causa de la que la tierra es árida y está demasiado dura, a raíz de esto, tampoco se puede cosechar, y así mismo los productos que están en nuestra mesa, cada día son de menos calidad, y disponemos menos de ellos.
Como lo podemos notar en esta pequeña explicación poco a poco nos estamos arruinando,  pero no sirve de nada que nos lamentemos después, o que culpemos al sol o al Dios que quieran. Se trata de individualmente tomar acción; sencillamente no tirando basura, usar transporte público y esparcir la palabra.
Recomendaría ampliamente el documental para abrir los ojos a esta incomoda realidad que tal vez no hemos tenido un pequeña probada de la venganza de nuestro planeta pero, por que esperar a tenerla? Si aún estamos a tiempo de hacer algo, así como somos buenos para tirar basura, desperdiciar el agua, podríamos hacer lo mismo, pero para actuar en pro de nuestro planeta, es nuestro hogar, y el único del que disponemos, somos demasiados si cada quien hace un poco, la parte que nos corresponde como seres humanos, otra será la historia.
Nota: si estas en Filosofía y Letras, y vas a los baños del segundo piso, no oprimas demasiado el botón para bajarle al sanitario, ya que estas desperdiciando demasiada agua, por la gran capacidad que tienen esos tanques, solo presiona despacio.

Integrantes:
Judith Escamilla.
Tamara Góngora.
Rubi Zamarrón.
Monserrat Martínez.
Laura Merchant.
Gaby Romero.

Sequía, más grave de lo que se pensaba


Este tema es uno de los mas hablados, miles de tareas sobre él, miles de comerciales, y a pesar de eso, no hemos hecho nada para remediarlo. La humanidad ha ido avanzado con una rapidez sorprenderte, computadoras súper avanzadas, carros muy veloces... pero por desgracia, no le hemos dado tiempo a la naturaleza de "respirar", no la dejamos que se regenere lo que hemos dañado. No nos hemos dado cuenta, cómo este fenómeno nos está afectando. Con el simple hecho de salir al sol un día de verano y sentir el sol ardiente en nuestro cuerpo, el cual, si hacemos memoria, no asaba si, ver que los inviernos no son fríos, y el verano demasiado caliente, los huracanes con una fuerza increíble, ver que durante meses la lluvia no cae; estos son tan solo unos ejemplos de lo que está pasando y que por vivir a las carreras, con otras preocupaciones sin mirar más allá de nosotros mismos, no lo percibimos. En estos últimos días en los noticieros nos están informando que México sufre de una sequía muy severa, y que los meteorólogos no ven una probabilidad de lluvia. Y mientras nosotros sufrimos de sequía otros lugares como en Asia tienen inundaciones.
El calentamiento global apunta un panorama poco alentador. El uso de recursos hídricos, las emisiones de CO2, el gran acumulamiento de basura, la tala inmoderada de árboles, son factores que pueden provocar no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, el sufrimiento de  una gran escasez de agua o abundancia de ella, las altas temperaturas en unos lugares mientras que en otros mueren de frío. Está demostrado que el cambio climático está modificando el ciclo hidrológico del planeta y este hecho hace que se esperen sequías más intensas.
Existen muchas cosas que provocan una sequía, la causa básica de la sequía es la cantidad insuficiente de lluvias caídas en un período de tiempo prolongado, esta escasez de lluvia puede ser ocasionada por los patrones globales de circulación del aire o por la intervención nosotros mismos. Existen también las represas y los sistemas de irrigación que son capaces de alterar el flujo natural de ríos y lagos, provocando que el vapor de agua que se eleva al aire sea insuficiente para formar nubes de lluvia. Otros factores que contribuyen a la sequía son las temperaturas altas, la baja humedad y los vientos fuertes. Estas sequías causan daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta a las personas, provocándoles grandes problemas para sobrevivir.
Las cifras que están manejando los investigadores del tema, es sorprendente; en los últimos 150 años ha aumentado la temperatura de la tierra 0.76ºC. Y se proyecta en nuestro termómetro con un incremento de entre 1,4ºC a 5,8ºC.
El aumento de temperatura se debe a que la gruesa capa de gases tóxicos que existen en nuestra atmósfera. En el ciclo normal de la Tierra los rayos del Sol tocan la superficie terrestre, chocan y algunos vuelven al espacio exterior, mientras que otros se quedan para conservar la temperatura estable. Pero el número de CO2 que hemos emitido es muy elevado; éstos se han ido acumulando alrededor de nuestra capa de ozono e impiden que los rayos de sol salgan del planeta, calentándola.
Las causas y consecuencias de la sequía son devastadoras. La ausencia de humedad en la atmósfera y de sistemas cargados de lluvia son las causas inmediatas de la sequía, iniciando con la escasez de agua; el ser humano necesita de agua porque es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos y también para la estructura y función del aparato circulatorio. La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua, esto es lo que provoca la falta de agua a todos los seres humanos que necesitan también del alimento para sobrevivir, a lo que nos lleva hablar de la hambruna; para que crezca una planta que después se convierta en un árbol que proporcionara fruto para alimentarnos necesita de una tierra fértil y agua, no habiendo tal elemento hay desnutrición y mortandad de animales.
 A menudo, se asume que el empeoramiento de esta situación se debe al cambio climático. “En realidad, al menos en España la media de precipitaciones es la misma de hace años”, explica José Antonio López, del Instituto Nacional de Meteorología, “sólo que las precipitaciones son mucho más variables”. El aumento de temperatura, especialmente la de la superficie del mar, podría jugar un papel importante también en la península ibérica.  Sin embargo, hay causas de origen humano mucho más evidentes. Los pastos excesivos, la deforestación, la reducción de la superficie de secano en favor de la de regadío, la agricultura intensiva y el incremento del consumo urbano e industrial, todos contribuyen a hacer más frecuentes y más graves las sequías. Algunas consecuencias por  la falta de agua, son las enfermedades que se pueden generar por tomar agua no potable, la falta de agua en los lugares donde se vive actualmente la sequía, esto produce algunas enfermedades como  la  cirrosis o tuberculosis, aunque es una limitación muy importante que llega a  multiplicarse  seriamente con el tiempo.
Es momento de reflexionar, pero sobre todo de actuar. Hay que dejar a un lado tanta palabrería, tantos datos, información, difusión, fascinamiento o preocupación, por que todo esto será simplemente información vacía o momentánea si no entramos al plano de la acción. El cambio debe empezar por nosotros mismos, sin importar de que manera los juzguen los demás y esperando con mucha fe que los demás se contagien también de esta actitud de cambio.

"Actúa y deja de hablar por que tu tiempo se puede acabar y lo que te haz propuesto tal vez jamás llegará"
Karla Rivera, Barbara Orozco, Mayra Garza,  Ruth Medrano y Mary Ovalle



ECOLOGÍA..... ¡¿OTRA VEZ?!

Dormir, comer, ver televisión, trabajar, ir al cine, bañarse, divertirse, vivir y hasta tener miedo a los sicarios; nada de esto seria posible si no tenemos nuestro planeta Tierra. Reconozco que LA ECOLOGÍA es un tema muy trillado, pero que se seguirá repitiendo hasta que entendamos la importancia del mismo. 

Poco a poco estamos consumiendo a nuestro planeta mediante reacciones que solemos realizar a diario y  que seguramente no tenemos conciencia de que son irremplasables, pero las seguimos realizando sin importanos que estamos atentando contra nuestro propio hogar. Esos daños se pueden aprecia claramente en la fotografía que la NASA acaba de publicar recientemente, en donde se hace notar como estamos disminuyendo o mejor dicho “como estamos devorando a pasos agigantados” a los seres vivos que nos dan el oxigeno para poder vivir y provbablemente dirás: “Yo no estoy talando arboles” o tal vez “Yo no estoy contaminando, yo nunca tiro basura en la calle” pero el simple hecho de ver basura tirada en el lugar que sea y no recoger algo de ella (por asqueroso que fuere) eso es contaminar, o también poderia ser utilizar bolsas de plástico para el supermercado en vez de utilizar bolsas ecológicas que solamente cuestan
10 pesos o dejar el agua correr mientras te lavas los dientes o lavas con la mangeura el carro. Asi como estos ejemplos existen muchas cosas mas que seguramente todos hemos hecho; pero lo que ahora nos preocupa no es el hecho de haberlo realizado, si no el parar de hacerlo; todo es cuestión de comenzar y predicar con el ejemplo, al principio, esto será un poco difícil, ya que en la actualidad, todos vivimos tan aprisa, que no nos damos el tiempo para cuidar nuestro medio ambiente; pero si lo intentamos, si por un momento nos ponemos a pensar en todo el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta  y tomamos cartas en el asunto, pronto, esto se convertirá en un estilo de vida; así como nos hemos acostumbrado a vivir sin tener el menor cuidado del medio ambiente, también nos podemos acostumbrar a realizar acciones en beneficio de nuestro entorno.

Para disfrutar hay que primero cuidar. Cuida nuestro hogar por favor, es un suplica de nuestras futuras generaciones que quieren conocer el planeta como tú y yo lo conocemos, hay que ser buen ejemplo. No les dejemos basura como hogar, si en realidad queremos a nuestros descendientes actuemos de una vez y dejémosles un verdadero hogar, nosotros podemos hacer la diferencia, sólo es cuestión de tomar la iniciativa.




INTEGRANTES:
Linda Sofía López 
Zaashil I. Salazar
Zulema A. Aguilar
Diana Arriaga
Alegandra P. Gonzalez
Brenda Gaona 

¿Qué hago con tanta basura? 

"Solo cuando el ultimo árbol haya muerto y el último río haya sido envenenado y el último pez haya sido atrapado, nos daremos cuenta de que no nos podemos comer el dinero" (Tribu aborigen norteamericana Cree)

Durante muchos años el ser humano ha gozado de los diferentes beneficios que ofrece la biodiversidad de nuestro planeta, así son las hermosas cataratas del Niágara en Canadá, el río del amazonas en Sudamérica, el bosque tropical en Senegal, el desierto del Sahara en África, y nuestros diversos arrecifes de coral en México como en el resto del mundo. Tanto es lo que ofrece la naturaleza para con el ser humano que lo ha dotado de las herramientas suficientes para sobrevivir sin ningún esfuerzo con el fin de conseguir lo que le apetece, pero tal es la ambición del hombre por querer siempre más, que ha generado una insaciable demanda energética para poder abastecer sus avariciosos proyectos dejando a un lado las terribles consecuencias de sus actos;  mismos que han ocasionado  un gasto de energía descomunal afectando gravemente el equilibrio del ecosistema en el cual el hombre se desarrolla, perjudicando su entorno como a él mismo.




El excesivo consumo de energía para el abastecimiento de los diferentes reactores y plantas que alimentan las corrientes de luz, agua, y los diversos servicios con los que cuenta el ser humano para su uso diario ha provocado secuelas sobre la tierra que hoy en día generan una cuenta de la que nos tendremos que hacer cargo tarde o temprano.
Algunas de las consecuencias se viven actualmente, como el cambio repentino de clima, tsunamis, la rotación fuera de sincronía de las estaciones del año, la aceleración en la extinción de algunas especies de animales tanto en insectos como son la hormiga Simopelta minima y la libélula Acanthagrion taxaense en Brasil;  no tomamos consciencia de que aunque sean pequeños seres vivos constituyen una gran parte del sistema del cual pertenecemos, y tampoco tomamos en cuenta que si llegaran a faltar alterarían por completo la cadena alimenticia y con ello al hombre mismo;  podemos hacer énfasis en que la contaminación y problemas como el calentamiento global también los incluyen y que poco a poco consumen al ser humano, como el ser humano consume al planeta.
La mayor parte de las consecuencias han sido ocasionadas por el gran consumo de energía, como se mencionó anteriormente; ya que el hombre ha ido creando más y más aparatos con mayor tecnología, y con esto un nivel más alto en el consumo de energía.
Sumando a esto, el ser humano no tiene límites en cuanto a la basura que desecha. Hemos visto cientos y miles de campañas para reciclarla y para separarla; pero aún así no se logra hacer consciencia en las personas.
Ahora es necesario buscar y seguir soluciones que puedan ser implantadas, como lo son las campañas de reciclaje y métodos para reducir la basura, pero para esto lo principal que se requiere no es solo un buen conocimiento de las opciones de solución también es indispensable que juntos combatamos el gran problema que la contaminación ha provocado en nuestro planeta. 
Es por esto que, es una buena propuesta el reciclar la basura para así generar energía, la cual contribuiría a no hacer uso de la energía que despiden los aparatos electrónicos que en lugar de beneficiar al ambiente, lo perjudican.
Esta propuesta podemos verla reflejada, actualmente en Montevideo, Uruguay; es aquí donde ya podemos ver algunos de los maravillosos resultados que la basura como fuente de energía produce.

 

Basura como ésta es la materia prima para generar energía eléctrica a 22 mil familias.


Así como en Uruguay, sería bueno empezar con alguna campaña similar a esta para poder mejorar como planeta y evitar cada uno de las catástrofes que últimamente hemos escuchado.
Hay que empezar con uno mismo para así influenciar y concientizar a otras personas sobre este gravísimo problema. 




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Perla Anahí Córdoba Vázquez
Daniela Guadalupe Hernández Rodríguez 
Claudia Virginia Santos Ramírez
Erick Uriel Vallejo Rivera 

















"Oiga, ¿no quiere una bolsa?"


Una bolsa de plástico suele ser muy fácil de adquirir, pues está en prácticamente todas las tiendas de conveniencia, supermercados, en cualquier casa, escuela… Puedes encontrar una bolsa en donde menos te lo imagines.

El plástico se ha hecho un compañero indispensable en nuestra vida cotidiana.

La bolsa no biodegradable puede estar hecha de:
Polietileno de baja densidad
* Polietileno lineal

* Polietileno de alta densidad

* Polipropileno

* Polímeros de plástico no biodegradables

Este tipo de materiales protegen a los alimentos de la humedad, el oxígeno de productos altos en grasas, y otras son especiales para poder hasta cocinar dentro de ellas.

A pesar de que son muy útiles, éstas tardan más de 300 años en deshacerse por completo, contaminando de esta manera nuestras calles y nuestros océanos.

En cambio, a las bolsas de plástico biodegradables, antes de terminar su proceso de creación, se les agrega un aditivo que acelera su desintegración, que hace que tarde sólo dos años como máximo. A este proceso le llaman oxígradable, porque hace algo similar a la  “oxidación”, así es como la bolsa se hace polvo. Nos llegó la noticia de que en la tienda Soriana (la cual mucha gente utiliza para hacer sus compras) ya están dando bolsas que se desintegran en tan sólo seis meses.

Además, navegando nos encontramos con uno de los productores ecológicos más importantes. Éste se llama Tierra Natura.  Esta compañía utiliza la fécula de maíz; además de que es barato, nos ayuda, porque al igual que la comida, esta bolsa se desintegra y descompone para ser alimento para las plantas; y si por alguna razón llegar a caer en el mar, no habría problema porque cualquier animal puede comerlo. La página está bastante interesante, les recomendamos visitarla. Aquí mismo les dejamos el enlace: http://www.tierranatural.com/

Para hacer estos productos utilizan lo siguiente:
• 
Caña de azúcar
• 
Fécula de maíz
• 
Bambú

La verdad es que podríamos hacer un cambio enorme si todos empezáramos a usar bolsas biodegradables, en vez de seguir usando incorrectamente las bolsas de plástico que encontramos en todas partes, todos los días.

 
Últimamente, el mal uso de las bolsas de plástico ha llegado a rayar en lo ridículo. Cuando uno va a la tienda de la esquina o a la tienda de conveniencia más cercana a comprar una cosa pequeña como una paleta o un chocolate que te cabe sin dificultad alguna en el bolsillo del pantalón, la persona que te atiende agarra una bolsa de plástico (muchas veces sin preguntar) para guardar ese objeto que podrías llevarte hasta entre los dedos.

Y quién sabe cuántas personas aceptan diariamente la bolsa de plástico aunque casi no lleven nada… Inimaginable. Todo un desperdicio de bolsas. No te habías detenido a pensar en eso, ¿verdad?

¡Pero nosotros podemos ayudar! Si no vamos a comprar cosas demasiado grandes o si sólo vamos a llevarnos un par de cosas que nos caben perfectamente bien en nuestras manos, entonces hay que tomar consciencia y rechazar la bolsa de plástico de la tienda cuando nos pregunten ese típico "Oiga, ¿no quiere una bolsa?" al momento de pagar.

Sin lugar a dudas, es mucho más conveniente usar bolsas que son biodegradables. Así que, empecemos a ayudar a nuestro planeta con ese simple cambio de bolsas, que entre muchas personas, sí se puede hacer una gran diferencia.

¡Es hora de ayudar!

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Claudia Marisol Ibarra Puente.
Betsy Denia Ramírez Martínez.

Karen Aracely Avalos García.

Mónica Jazmín Cerda Corona.

Karina Cantú Escobedo.

Lilia C. Aguilar Saucedo.