lunes, 30 de abril de 2012


Tecnología vs. el medio ambiente?

Actualmente queremos realizar acciones como utilizar objetos biodegradables que son amistosos con el ambiente y así no dañarlo o utilizar bolsas reciclables en vez de usar las de plástico o separando la basura en orgánica e inorgánica, plástico, papel o aluminio; pero la realidad es otra, es más que hacer estas simples acciones.
     ¿Te has puesto a pensar en los cambios que se han provocado en el ambiente debido al uso de la tecnología? ¿Realmente la tecnología nos está ayudando o nos está causando más daño? ¿Acaso nos está facilitando la vida y empeorando nuestro hábitat? Esta serie de preguntas surgen debido a que actualmente queremos reponer el daño causado a nuestro medio con las acciones descritas anteriormente, pero ¿Por qué no miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que es la tecnología uno de los principales dañinos? Por ejemplo: anteriormente se utilizaban frascos de vidrio para contener la leche y luego se volvían a utilizar una y otra vez y ahora ésta se contiene en cartón que luego es reciclado mediante procesos tecnológicos un poco tardados.
     Otro ejemplo es que en la antigüedad la ropa se lavaba a mano, tallándola  sobre piedra o lavabos y utilizando una pequeña cantidad de agua obtenida de ríos cercanos y luego era tendida para que se seque, actualmente la ropa se lava en lavadoras y luego utilizan secadoras, ambas utilizan electricidad para funcionar, gastan agua, utilizan detergentes dañinos al medio ambiente y fueron construidas gracias a la tecnología.
     Ahora cuando necesitamos algo de la tienda vamos en auto aunque ésta se encuentre cerca y contaminamos mediante el humo que expulsa el mofle y antes la gente caminaba para ir a la tienda aunque fueran grandes distancias y hacían ejercicio trabajando no pagando un gimnasio con máquinas construidas tecnológicamente.
     Otro ejemplo es la construcción de obras públicas como carreteras que modifican el hábitat de especies tanto animales como vegetales, los residuos que las empresas expulsan también son contaminantes a nuestro planeta, los incendios forestales contaminan el aire que respiramos y muchos otros que son debidos al avance tecnológico.
     Así es como nuestro hogar se va enfermando poco a poco y con él nosotros también nos enfermamos…Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que está sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerlo esto podría cambiar.

Lo que tenemos que ver ahora es como utilizar la tecnología a nuestro beneficio. Los avances tecnológicos también pueden ser de gran ayuda a nuestro planeta como lo son los hogares ecológicos, o como los nuevos puentes que han hecho en la ciudad que utilizan focos de luz solar. ¿Qué nos cuesta?





Equipo
Zulema A. Aguilar
Diana E. Arriaga
Zaashil    I. Salazar
Linda Sofia Lopez
Brenda Gaona
Alejandra Gonzalez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario