domingo, 29 de abril de 2012

¿Te importa o te da lo mismo?



La situación que hoy en día vivimos en nuestro país a muchos nos preocupa, a otros no les parece tan grave, hay a quienes les da lo mismo mientras ellos estén bien, en fin, hay de todo tipo de personas y pensamientos, y en parte es aceptable porque no todos somos iguales, pero a decir verdad, aunque no sean buenas las comparaciones, a veces es bueno tomar un poco más de conciencia, en este caso tomamos como comparación a cuba para saber que tan bien o mal estamos, y digo estamos porque no solo responsabilidad del gobierno si no de nosotros como ciudadanos. Si te interesa vivir un poco mejor date un tiempo y lee lo siguiente.
Seguridad
Los problemas de seguridad que hoy sufre Colombia son el fruto de muy complejos procesos, y es un error tratar de comprenderlos usando moldes predeterminados y simplistas, los cuales usualmente provienen de otras experiencias de conflicto interno en países en desarrollo. Generalmente, estos moldes simplistas abordan el problema de seguridad colombiano dentro de un marco muy estrecho, el cual consiste en presumir una situación de rebeldía popular legítima y generalizada, la cual está motivada por causas justas, y que tiene como objetivo el cambio de un régimen dominado por una oligarquía excluyente y en todo caso minoritaria, la cual se vale de un Estado y unas instituciones no democráticas para perpetuar su dominación, aun asi y con todo estos inconvenientes de Colombia, la situación actual de México no se compara ni por poco a lo que se vive en estos días, esta guerra de narcos esta fuera de control donde las principales victimas están en el pueblo, el pueblo que es víctima de un sistema político corrupto e insuficiente para estos días en que uno vive.
Población
México tiene una población estimada de 114.682.518. La inmigración a México se ha debido por dificultades económicas de países como Argentina, España, Cuba, Centroamérica, entre otros, México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero. Se ha estimado que poco más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México. Se estimó que 8 millones de ciudadanos mexicanos vivían en los Estados Unidos. Cuba tiene una población estimada de 11.087.330. Unos dos millones y medio de cubanos viven actualmente en el extranjero. Cuba, que era receptora de inmigrantes hasta 1958, tiene casi el 20% de su población fuera de la isla por motivos personales, políticos y económicos entre otros. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico, España, México entre otros.
La Ley de migración cubana requiere que los ciudadanos cubanos obtengan del Ministerio del Interior un permiso tanto para la entrada como para la salida del territorio nacional.
Cuba tiene menos de la mitad de habitantes que México, esto puede tener una gran ventaja para la educación, economía, etc., pero debido a la situación política en que se encuentra y los problemas con las principales superpotencias, la vida en Cuba es difícil ya que no se intercambian la materia prima.


Educación en Cuba
Cuba tiene un sistema educativo que tal vez no es tan bueno como el de Finlandia o el de Singapur, pero por supuesto que es mejor a el que tenemos en México. Algunos partidos políticos nos prometen erradicar las cuotas escolares pero de antemano sabemos que no lo van a cumplir, y en realidad a mí no me importaría pagar por la educación de un hijo, pero lamentablemente ni siquiera los programas educativos son de calidad. Los recursos destinados a la enseñanza del inglés son muy limitados y las personas que lo imparten no son especialistas en educación, la mayoría de los equipos computacionales no sirven y algunas escuelas ni siquiera cuentan con este tipo de tecnología. Las reformas educativas se cambian tan continuamente que algunos maestros no se adaptan. Muchos de los maestros no tienen vocación y solo imparten la enseñanza porque los acomodan familiares o porque les venden la “plaza”. Un alto porcentaje de alumnos continúan otro curso sin haber aprobado el anterior, porque a los maestros se les impide reprobarlos, en verdad la educación en México deja mucho que desear, mientras que Cuba tiene educación de calidad y gratuita y los maestros tienen empleo.
Sistema Político en Cuba y México.
Desde el año de 1959 hasta la fecha, el país de Cuba ha sido dirigido por un sistema de república monopartidista, donde TODOS los poderes sobre el estado se los dejan al Partido Comunista de Cuba que esta regido por una persona que actualmente es Hugo Chávez. En cambio en México el sistema político es partidista; esta formado por partidos políticos que son grupos de personas que se juntaron, el IFE les da permiso para participar en las elecciones y cada partido político de manera autónoma decide quiénes son sus candidatos, si no eres de un partido político no puedes ser candidato y gracias a la democracia con la que contamos en nuestro país el pueblo es quien decide qué partido político se queda a cargo del país mediante el voto, o al menos así es como debería de ser.
Sistema deportivo en Cuba y México.
Actualmente el deporte cubano goza de muy buena salud, lo que podemos ver reflejado no solo en los resultados alcanzados en cada una de las competencias de todo nivel, sino además en el gesto solidario y cooperativo que Cuba brinda hacia diferentes países como VenezuelaBolivia y Brasil son ejemplos que han solicitado la cooperación deportiva de Cuba en determinado campo del deporte, México a su vez también tiene un buen nivel en deporte, desgraciadamente no se le da tanto apoyo por parte del gobierno incluso los deportistas jóvenes más reconocidos que han logrado conseguir medallas lo han hecho por méritos propios y de sus respectivos entrenadores, debido a esto a los deportistas se les quitan esas ganas de seguir compitiendo al no ver apoyo de lo que representan, su país.
Después de leer esto, ¿en verdad queremos seguir así?, o ¿o lo pensaremos amenos dos veces?, no pretendemos decir que vivamos en el peor país, porque México goza de riquezas maravillosas, solo queremos decir que se puede ser mejor. A veces debemos tener espíritu de superación y no ser conformistas. 

Ana Karen Salas Salinas
Nancy Lira Treviño
Jorge A. Treviño de León
Elena Torres
Ruth Veronica Cuellar
Lucero Rodríguez Reyna

No hay comentarios:

Publicar un comentario