viernes, 20 de abril de 2012

El mal uso del papel

El papel es un material bastante útil, y aunque no siempre nos podamos dar cuenta, lo usamos prácticamente todos los días. Por ejemplo, cuando estamos en la escuela tomando notas de alguna clase, o cuando necesitamos imprimir un trabajo, o cuando estamos aburridos y hacemos un avión de papel o un barquito sólo por diversión, entre otros casos más… Parece ser que el papel siempre está ahí para ayudarnos.

Pero, ¿sabemos lo que vale en realidad? ¿Qué estamos haciendo con el papel? Vemos tantas hojas en nuestras casas o en las escuelas, que parece ser que las hojas de papel nunca se terminarán. Sin embargo, no es así. Tenemos que tomar consciencia y darnos cuenta de que el papel vale mucho y por eso mismo no hay que desperdiciarlo.

El papel viene de los árboles, y con la tala inmoderada de éstos que cada vez es más y más grande, podríamos llegar a tener un enorme problema. Si el hombre no abre los ojos y se da cuenta del daño que le está causando al mundo, éste desaparecerá en poco tiempo... Quizá en 50 años más ya no exista nuestro planeta, que es nuestro único hogar.

Encima de todo, es necesario reconocer que uno de los problemas que más afectan a nuestro ambiente hoy en día, es la falta de conciencia en el uso del papel, ya que su uso desmedido genera grandes cantidades de basura. Debemos tener muy en cuenta también que el proceso de fabricación del papel es otro problema por la utilización de productos contaminantes como el cloro (que es utilizado para el blanqueo del papel).

Además de eso, no todas las empresas papeleras obtienen la materia prima de las llamadas “granjas de árboles”, sino que recurren a la tala ilegal causando así una gran perdida para el planeta.

Aquí hay una lista con algunas recomendaciones para un mejor uso del papel:

1.- Usar hojas por los dos lados.
2.- No tirar a la basura el papel, es mejor separarlo para su reciclaje.
3.- Guardar trozos de papel de trabajos escolares que queden en blanco y que ya no se utilicen.
4.- Imprimir solamente lo necesario.
5.- Crear consciencia del uso y compra del papel reciclado.
6.- Preferir las servilletas de tela en lugar de las de papel.

ES ASÍ COMO SE HACE EL TRABAJO DE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL:



 

Ahora que sabemos todo lo que conlleva el proceso de fabricación de papel y los daños que ocasiona, es muy importante que tomemos consciencia del uso que le damos, o bien, buscar alternativas para su reutilización y mayor aprovechamiento.

Si trabajamos todos juntos, ¡podremos hacer un mundo mejor! Menos contaminado y con más árboles para ofrecernos los bellos regalos que nos hace la naturaleza.

EQUIPO:
* Karina Cantú Escobedo.
* Claudia Marisol Ibarra Puente.
* Lilia C. Aguilar Saucedo.
* Betsy Denia Ramírez Martínez.
* Mónica Jazmín Cerda Corona.


9 comentarios: