La senadora Claudia Corichi presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de prohibir la utilización de plástico no degradable, que incluye las bolsas de ese material que suelen distribuirse en centros comerciales, además de platos y vasos desechables.
A raíz de la investigación hecha por El Universal sobre el peligro que representan las bolsas de plástico para el medio ambiente la legisladora por Zacatecas generó una iniciativa, que prevé un plazo de dos años, que permita a la industria y el comercio adaptarse a la nueva regulación en la materia.
“Queda prohibida la utilización de plástico no degradable en el envase de alimentos, materiales y útiles de comercio en general; en el manejo de residuos sólidos y en la elaboración de vasos y platos desechables. Los establecimientos comerciales no podrán entregar bolsas de plástico no degradable para la transportación de los productos que comercialicen”, dice la reforma.
La propuesta —explica— implica la utilización de plásticos no degradables, “lo que no implica que se usen sólo plásticos biodegradables, sino plásticos degradables a corto plazo —las normas oficiales deben decidir el tiempo de degradación, según el artículo—, lo que permitirá a la industria del plástico adoptar la tecnología mas fácilmente adaptable a sus sistemas de producción”.
El documento intenta frenar la utilización de estos materiales que contaminan el ambiente. Desde el punto de vista de la senadora Corichi, la mejor forma de combatir este material no degradable es no producirlo.
“Por ello propongo que por ley prohibamos la utilización de plásticos no degradables en empaques, bolsas para llevar compras y en platos y vasos desechables. La prohibición se operaría mediante la modificación del Art. 141 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estableciéndose, en artículos transitorios, un plazo de dos años que permitan a la industria y el comercio nacionales adaptarse a la nueva regulación en la materia”.
En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que de ese total de bolsas que se elaboran en el país, 28% se distribuye en 38 cadenas de supermercados. El resto, 72%, se comercializa entre almacenes de ropa y regalos, tiendas de conveniencia y otros pequeños negocios.
Para Corichi, las cifras refieren que las primeras bolsas que se fabricaron en los años 50 aún existen “y están dispersas, acumulándose con la mayoría de las fabricadas día a día, contaminando suelos y mares, originando inundaciones al tapar drenajes y coladeras e, inclusive, causando la muerte de animales.
Corichi considera que existe la tecnología para producir bolsas de plástico degradable, elaboradas de materiales orgánicos como almidón o bambú, o añadiendo aditivos que conviertan en degradables a los plásticos inorgánicos.
En el Congreso existen al menos cuatro iniciativas de ley para sustituir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico por unas biodegradables. Tres están en el Senado (dos del PAN y una del PVEM) y una en la Cámara de Diputados, de la diputada Maricela Contreras, del PRD. En la Asamblea Legislativa del DF también existe una iniciativa al respecto que presentó el diputado Xiuh Tenorio.
Integrantes:
Judith Nallely Escamilla
Devi Góngora
Rubí Zamarrón
Montserrat Martínez
Laura Merchant
Gaby Romero
Judith Nallely Escamilla
Devi Góngora
Rubí Zamarrón
Montserrat Martínez
Laura Merchant
Gaby Romero