sábado, 2 de junio de 2012


La Atmósfera
Primero que nada, es necesario saber con exactitud lo que es la atmósfera.
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Ésta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de Hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2500 ó 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
Los gases fundamentales que forman la atmósfera con:
Nitrógeno 78.084%
Oxígeno 20.946%

Argón 0.934%
CO2 0.033%
Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etcétera.
También has partículas de polvo en suspensión como por ejemplo, partículas inorgánizas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etcétera. Muchas de éstas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.
Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas.
Los componentes de la atmósfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80km la composición se hace más variable.


La presión disminuye rápidamente con la altura, pero además hay diferencias de presión entre una zonas de la troposfera y otras que tienen gran interés desde el punto de vista climatológico. Son las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC, es mayor de 1.013 milibares o zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese número. En meteorología se trabaja con presiones reducidad al nivel del mar y a hacer así comparaciones.
El aire se desplaza de las áreas de más presión a las de menos formándose de esta manera los vientos.
Se llaman isobaras a las líneas que unen puntos de igual presión. Los mapas de isobaras son usados por los meteorólogos para las predicciones del tiempo.


En necesario cuidar nuestra atmósfera, porque es la que nos mantiene protegidos de los rayos UV del Sol, y de muchas cosas más. Es bueno empezar a tomar medidas para dejar de contaminar el planeta, como ya los mencionamos anteriormente.

El planeta es nuestro... ¡Hay que cuidarlo!

Integrantes:
Perla Anahí Córdoba Vázquez
Daniela Guadalupe Hernández Rodríguez
Claudia Virginia Santos Ramírez
Erick Uriel Vallejo Rivera